Ailsa Anastatia a través de su video instalación titulada Un anhelo pa rekonektá. A longing to reconnect (2022) aborda las dinámicas de consumo en relación a la producción de basura en contextos insulares, la disolución de responsabilidad individual y colectiva, así como su incidencia en la alteración del espacio en que se habita. La memoria en tanto archivo afectivo pareciera buscar en las imágenes en movimiento de la obra, aquellos fragmentos desdibujados de ciertos humedales y lagunas hoy testigos de procesos de industrialización ajenos a las realidades geográficas en que está operando. Por momentos la obra solo permite divisar manchas de colores absueltas de cualquier posibilidad de concretar imágenes, con las imágenes de otros tiempos en que eran humedales y lagunas.
Ailsa Anastatia es una artista multidisciplinar. En sus obras reflexiona sobre la especie humana y su interacción con el espacio que la rodea. Examina estos aspectos en relación con la tierra, los paisajes, la arquitectura, los espacios en los que vivimos y, recientemente, explora los “espacios” sociopolíticos. Incorpora la espiritualidad, los recuerdos y la herencia cultural a sus relatos visuales.
Ailsa Anastatia comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Artes Escénicas de Fontys, en Tilburg, y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Ha participado en exposiciones colectivas locales e internacionales, y actualmente está trabajando en su segunda exposición individual. Su obra se ha expuesto en residencias (CBK Zuid-oost), exposiciones (Open Stal) y publicaciones (Entangled species de Sasha Dees). Durante su participación en la Atlantic World Art Fair (AWAF) 2022, Anastatia fue seleccionada “Curator’s Choice” por las comisarias Rosie Gordon-Wallace y Albertine Kopp. Además de su propia práctica, es educadora de arte y miembro de la junta directiva del Instituto Buena Bista (IBB). IBB es el centro de arte contemporáneo de Curazao que ofrece a los jóvenes creativos un curso de preparación creativa y/o artística de dos años y un lugar de residencia para artistas internacionales.
Ailsa vive y trabaja en Curazao.