Velvet Zoé Ramos
Stobá, 2022

The research project ‘Stoba’ was in collaboration with Frank Kelly (TAKI), Kaspar Pel , Harold Kelly,
and Irvin Aguilar.
And was possible with support from Uniarte, and CATAPULT Arts Grant.

CURATORIAL TEXT SHORT DESCRIPTION

 

Stobá (2022) es una obra de Velvet Zoé Ramos compuesta por dos videos y un texto en formato de receta culinaria, medios que le permiten compilar la investigación realizada alrededor de la planta conocida en Aruba como Bembe, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea. Por un lado, los videos se constituyen de fragmentos del proceso de cosechar y cocinar con Bembe y por otro la receta lejos de dar instrucciones precisas busca más bien señalar aspectos sensoriales de los ingredientes que contienen el plato en relación a las geografías habitadas. El proyecto de Velvet es una apuesta a la soberanía alimentaria de cada comunidad, conociendo las posibilidades de cultivar y cocinar ciertos ingredientes y fortaleciendo al mismo tiempo la relación entre los seres vivos con quienes coexistimos.

DETAILS
MEDIUM: VIDEO
DIMENSIONS: 3:15

Velvet Zoé Ramos es una artista visual interdisciplinar. Su trabajo se centra en cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos, explorando mecanismos humanos como la empatía, la memoria y la construcción de narrativas. Ramos utiliza una amplia gama de técnicas, desde el grabado hasta las obras de vídeo, y toca temas como el desequilibrio social y económico, la representación de la movilidad humana (migración) y la nostalgia.

 

Ramos se graduó en 2011 con un Bia Honors en Bellas Artes en Central Saint Martins, Londres, Reino Unido. Ramos ha participado en varias exposiciones, así como en proyectos de sitio específico y comunitarios. Representó a Aruba en una exposición colectiva en la Bienal de Mykonos 2021 y fue seleccionada para la 19ª Bienal de Asia, Bangladesh, en 2022.

 

Velvet vive y trabaja en Aruba.