Samuel Sarmiento
Oficios perdidos, 2022

‘La producción de Cacao ’

‘La fabricación tradicional de tejas’

‘La construcción de un muro de bahareque’

CURATORIAL TEXT SHORT DESCRIPTION

 

Samuel Sarmiento presenta tres obras en cerámica en las que utiliza como tropos ciertos trabajos realizados por comunidades humanas y que actualmente o bien se realizan de forma considerablemente distinta o han desaparecido completamente para evidenciar correlaciones arquetípicas entre la generación de conocimiento y la organización y gestión de la vida humana en diferentes partes del planeta. La producción de Cacao (2022), La fabricación tradicional de tejas (2022) y La construcción de un muro de bahareque (2022) se acompañan de pequeños cuentos en los que Samuel busca articular los resultados de su investigación desde elementos comunes en el ejercicio de contar historias.

DETAILS

medium: ceramic
Size: 1. 14x15cm
2. 18x25cm
3. 25x18cm

Samuel Sarmiento es un artista autodidacta. En 2010 realizó un máster en producción artística en la Politécnica Universidad de Valencia. Ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas en Aruba, Venezuela, España, los Países Bajos, Argentina y China. Su obra está compuesta por personajes enigmáticos, lo que le confiere un aire de extrañeza, inconformismo e incertidumbre junto con un matiz de sensaciones lúdicas e irreales. Su obra es el “equivalente pictórico” de sus pensamientos y creencias relacionados con los cuentos populares del Caribe.

 

A lo largo de los años, ha utilizado óleos y acrílicos para sus proyectos, pero ahora también está experimentando con la cerámica y el vídeo. Uno de sus intereses centrales es el papel del objeto como narrador.  La humanidad, en todas sus formas y contradicciones, presenciada desde una mirada en tercera persona, aparece como uno de los temas centrales de su obra. Su arte puede ser político en ocasiones, abordando conceptos como el nacimiento, la muerte, el exilio, la descolonización, la justicia y la guerra. No obstante, siempre encontrará una referencia al simbolismo, tanto si hablamos de las culturas caribeña, sudamericana y africana como de la religión y los acontecimientos históricos europeos. A través de su interés por el simbolismo y los arquetipos está haciendo una reflexión sobre la ficción en el mundo occidental frente a la ficción en el entorno caribeño para hacer ver que una idea “lógica” para algunas sociedades, puede ser extraña para otras. Como sostiene Ngozi Adichie, una historia singular puede ser peligrosa, ya que no todo el mundo tiene las experiencias o los valores para traducir una situación. Nuestra capacidad de juzgar o comprender un momento singular depende de nuestro mecanismo simbólico y de nuestras realidades. Le gusta pensar en sí mismo como un coleccionista de memoria, creando diversos archivos para las generaciones futuras.

 

Samuel vive y trabaja en Aruba.