Ruben Cabenda a través de la obra The power of the tongue (2022) explora la oralidad y la construcción de ciertos lenguajes-idiomas en las diásporas africanas en el continente americano para desarticular procesos de esclavización. Utilizando la animación como medio, Ruben explora la potencia de los creoles en la constitución de sujetos sociales y la articulación de procesos de autonomía que iniciaron hace varios siglos y actualmente siguen en marcha.
Ruben Cabenda es un artista que se centra principalmente en la esclavitud y la identidad. En su animación utiliza un lenguaje abstracto y figurativo que representa la historia de la esclavitud. Las imágenes en movimiento de su obra muestran cómo el pasado sigue entrelazado con el presente y cómo la descolonización sigue siendo un proceso en marcha. A través de su animación se ve cómo a los descendientes de los esclavos se les arrebata y deforma su identidad llevando las huellas del colonialismo. El proceso para descolonizar su mentalidad está en marcha para percibir las cosas desde una perspectiva diferente.
Estudió en la Nola Hatterman Art Academy (2006-2010), BFA, Gerrit Rietveld Academie Amsterdam (2010-2014), PG-extern, pedagogische aantekening (2016-2017), clases de retrato privadas del artista Cliff San A Jong (2015-2018). Recibió el Premio Rietveld de Bellas Artes en 2014.
Ruben trabaja como docente de dibujo en Mulo, Paramaribo (2018 – presente) y fue docente de varios medios en Nola Hatterman, Parmaribo (2014 – 2018)
Ruben vive y trabaja en Surinam.